Descripción


Planta herbácea, gramínea, perenne, sin tallo aparente. Forma matas o macollas muy densas que van engordando y creciendo sin ser invasivas como otras hierbas.  No tiene, ni desarrolla, rizomas o   estolones.  Hojas largas, rígidas y sencillas, de hasta 80 cm de largo y menos de uno de ancho, glabras, sin aristas, muy resistentes y de bordes ásperos. Alcanza una altura desde 0,50 hasta casi dos metros. Longevidad  notable, de más de 50 años.

De crecimiento muy rápido, forma en poco tiempo matas (macollas) muy densas. Los cultivares más conocidos y cultivados alcanzan los dos metros de alto en menos de seis meses.  Sistema radicular extremadamente poderoso y muy resistente que crece en dirección vertical, formando una auténtica barrera y un formidable anclaje en el subsuelo, alcanzando hasta más de cinco metros de profundidad. Este sistema radicular no es invasivo y apenas se extiende hacia los lados.

Las raíces son rígidas, muy largas, verticales y de grosor uniforme, similares a alambres. Las raíces se adaptan a todo tipo de terrenos y penetran incluso en las capas rocosas. Son raíces muy fuertes, que forman una masa esponjosa, y muy ramificada. Esto mantiene el suelo protegido y sujeto. Para levantar barreras de vetiver establecidas es necesario emplear tractores o excavadoras.

En cultivo los principales clones de utilidad son aquellos que no producen semilla, la explicación a éste fenómeno no se ha encontrado, pero la planta fuera de su hábitat natural de tierras pantanosas es considerada estéril. Hay que evitar a toda costa especies o cultivares fértiles que pueden naturalizarse en áreas sin control, afortunadamente los cultivares fértiles no se suelen emplear y son mucho más difíciles  de conseguir.


Asesorias y Ventas Vetiver

FABIO GARAVITO NEIRA
San Antonio de Anapoima (Cundinamarca)-Villavicencio (Meta) Colombia 
Celular: 320-2325608
Correo: fabiogaravitoneira@gmail.com
             fgn_vetiver@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

VETIVER - Vetiveria zizanioides

Hojas de Vetiver como Mulching