Multiplicación

Al no producir semilla viable la única forma de propagación posible es por vía vegetativa. La multiplicación del vetiver se realiza por División de Mata y por Micro propagación.
La división de mata es bastante laboriosa, pero es el método más  empleado. Un vivero de planta madre bien planificado es capaz de producir hasta dos millones de retoños por hectárea por año. De cada tallo o plantón se pueden producir de 25 a 50 nuevos tallos o brotes en unos 6 meses, dependiendo siempre de las condiciones climáticas, riegos o precipitaciones y calidad del suelo.
Los retoños se podan, dejando tan sólo un tallo de unos 10 cm y unas raíces de como máximo 5 cm.  Estas raíces se emplean básicamente como anclaje en la nueva plantación, pues las raíces nuevas brotan directamente de la base del pseudotallo.
Los retoños deben almacenarse, por muy poco tiempo, en lugares que impidan que se sequen y enviarse al lugar de plantación o cualquier lugar del mundo en bolsas o recipientes de plástico cerrados herméticamente, a ser posible con algún tipo de sustrato que mantenga la humedad.
Un sistema empleado es mantener los retoños en agua, o mejor en agua con algún tipo de aditivo hidrófilo, durante tres días o más. Esto favorece el enraizamiento de la planta.

Asesorias y Ventas Vetiver

FABIO GARAVITO NEIRA
San Antonio de Anapoima (Cundinamarca)- Villavicencio (Meta) Colombia  
Celular: 320-2325608
Correo: fabiogaravitoneira@gmail.com

             fgn_vetiver@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

VETIVER - Vetiveria zizanioides

Hojas de Vetiver como Mulching